Jueves, 2 de Mayo de 2024

"Me parece alentador que se empiecen a ver gestos de humanidad en los militares"

El ex secretario de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo Binstock, destacó las revelaciones realizadas por el ex militar y represor Ernesto Guillermo Barreira en el juicio que lo tiene como acusado por su rol durante la última dictadura, algo inédito en tres décadas. "Bienvenido sea, y que otros lo emulen serían positivo", esgrimió en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio. Testimonio emotivo e imperdible.

11-12-2014



Algunas de las novedades en la búsqueda de los cuerpos, desaparecidos durante la última dictadura militar, traen esperanzas a los familiares y hombres implicados en la lucha por los derechos humanos.

Cabe recordar que durante los últimos días, la Comisión Nacional de la Verdad en Brasil -que investiga los crímenes cometidos por el proceso dictatorial allá y propone el fin de la amnistía a las cúpulas- reveló que militares entregaron a refugiados argentinos que, perseguidos acá, buscaban amparo y protección en el país vecino.

Pero no es lo único porque a nivel local, más precisamente en Córdoba, el ex militar Ernesto Guillermo Barreira brindó precisiones sobre algunos de los cuerpos sepultados en los años más oscuros. Particularmente, el hombre sindicado como responsable del centro clandestino que operaba en La Perla dio detalles sobre tres fosas donde habrían sido enterrados no menos de 25 cadáveres, jóvenes ultimados por las fuerzas en pleno gobierno de facto.

"Reconozco que me sorprendió, porque no había sucedido algo así nunca", comentó Edgardo Binstock, activo militante en la causa de los derechos humanos, hombre que perdió a su esposa y hermano -ambos secuestrados- y también fue secretario de Derechos Humanos en la provincia, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio, por FM Blog.

"Más allá de su responsabilidad, me parece un dato alentador, que se empiecen a ver gestos de humanidad en estas personas", agregó el dirigente, conmovido por estas nuevas informaciones.

Incluso Binstock no descarta que estos datos marquen un antes y después en la información aportada por los responsables de la masacre, sobre todo por el rol que tuvo el propio Barreira en su momento. No sólo carga con innumerable cantidad de desapariciones en la provincia mediterránea, sino, además, es uno de los que desató el levantamiento carapintada de 1987, antes de las Pascuas, por negarse a declarar en los juicios que impulsaba el entonces Presidente argentino, Raúl Alfonsín.

"Barreira tuvo mucha importancia, y fue uno de los que llevó a lo que fueron las leyes de obediencia debida y punto final. En 1987, da origen a las leyes de obediencia debida", acotó el ex funcionario Binstock.

"Bienvenido sea, y que otros lo emulen sería positivo, y ayudaría a toda la sociedad argentina", completó.

Binstock, por otra parte, ve con buenos ojos la evolución brasilera en la misma orientación de buscar la verdad y justicia para los familiares. "Esto es muy positivo, yo venía trabajando con gente de la Comisión de la Verdad. Porque acá el tema es que en Brasil, hay una amnistía, que sigue protegiendo a los militares de ese país", apuntó.

"Hacía mucho tiempo que en Brasil no se daba esa circunstancia. Para la sociedad de Brasil es importante", remarcó.

Mañana, a las 18.30, Binstock colocará una baldosa en recuerdo de su hermano y encabezará un acto especial por el Día de la Memoria en donde vivía, en Parral 61, sobre Rivadavia al 5200, dos cuadras antes de Primera Junta.
Regresar